17 marzo 2011
Conociendo a .....
MANUEL CABRERA ORTEGA
(LA FIERA)
(1923-1994)
¿Por qué le llamaban la Fiera?
Por su fuerte temperamento aunque su enojo desaparecía con rapidez para dar paso al hombre amable y servicial que en realidad era.
¿Cuándo entró en contacto con el mundo de la Vela Latina?
Desde muy pequeño, se crió en el ambiente marinero de la Isleta y del Refugio. Y su padre, aficionado de uno de los botes de la época "EL 14 DE ABRIL" le llevaba a las regatas.
¿En qué botes estuvo Manuel Cabrera "La Fiera"?
Comenzó como tripulante con el PACA patroneado por Juan y Tonilo Ceballos a principios de los 50. En 1959, acaba recalando en el MINERVA de JUAN MARRERO donde acaba siendo el preparador del bote desde los años 60 hasta su muerte.
¿Qué cosas de las que hizo, dejaron huella?
Además de tripulante y preparador. Manuel cortaba y ponía velas a cuantos botes que se lo solicitaban, aunque al día siguiente pegara con ellos. Lo aprendió gracias al maestro Pancho "el velero" que trazaba y cortaba velas a los botes y a quién le gustaba visitar todas las tardes para ver como trabajaba las velas. A partir de ahí, la Fiera con su cinta métrica comenzó hacer sus primeras velas y dejó a este deporte la vela “plana” que lleva su nombre.
¿Cuántos títulos obtuvo?
- 4 Campeonatos Provinciales (1970-1974-1975-1976)
- 5 Torneos Eliminatorios (1973-1974-1975-1981-1990)
- Campeón del Torneo San Ginés (1982)
¿Qué debieramos recordar de él?
Que era un deportista honrado y desinteresado al que no le gustaba la desigualdad; dispuesto siempre a hacer cualquier cosa que estuviera en sus manos para ayudar a los demás.
16 marzo 2011
Léxico botero
En esta sección, vamos a enseñarles el gran vocabulario que ofrece el mundo de los botes. Cada definición irá acompañada con una imagen para que sea más fácil y didáctica posible. Disfruten con las primeras palabras.
ARRANCHAR.- Dotar al bote, toda vez botado al agua, de todos sus enseres: palo, maniobra, lastre, etc.., de manera que aquél resulte listo para navegar.
PROA Y POPA.- La proa es la parte delantera de un bote. Aunque se conserva entre marineros viejos la denominación “proba”, en lugar de proa. La Popa es la parte trasera de un bote.
LASTRE (de un bote).- Se clasifica en; fijo y móvil. El fijo, está formado por los lingotes y las pequeñas barras de plomo. El móvil, por el total de sacos de arena negra ( o de fundición). El lastre móvil puede tirarse por la borda cuando lo exige la regata.
BIENVENIDOS
La Federacion quiere invitarles a ustedes: marineros, patrones, directivos y sobre todo AFICIONADOS a este nuevo espacio, EL BOTEBLOG.
Se trata de una iniciativa dinámica en la que pretendemos que quien apoya la difusion de la Vela Latina pueda ver reflejado su trabajo conjuntamente con el que realicemos nosotros e ir actualizando el blog constantemente, para convertirnos en un canal importante entre la vela latina y su afición virtual, esperamos que las secciones que tenemos preparadas tengan éxito y estamos abiertos a todas las sugerencias constructivas,
un saludo
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