El Boteblog: 29/5/11 - 5/6/11

04 junio 2011

Concurso Capitalidad Cultural 2016


Galería de fotos de FELIPE ALONSO

la Crónica



Nueva exhibición de Villa de Agüimes en un accidentado Concurso Capitalidad Cultural 2016

Seis embarcaciones terminaron trabucadas, aunque el Minerva consiguió entrar en la meta, y un San José que optó por retirarse

El Villa de Agüimes volvió a dar una auténtica exhibición en un más que accidentado Concurso Capitalidad Cultural 2016.

Las condiciones climatológicas de la tarde, fuerza 5, escala beaufort, con viento racheado, que daba mayor potencia al Eolo, permitió que la primera víctima, a pocos metros de la salida, fuera el Arenales, al que seguirían Porteño, Polivela, Tomás Morales y Tara del Mar. Los desperfectos ocasionados por el incidente anteriormente relatados en el bote del Paseo de Lugo, ponen en duda su participación en la jornada de mañana domingo, finalmente no habrá pega entre el Arenales y el Pueblo Guanche.

El San José, por su parte, con problemas en la vela, decidió retirarse, en tanto que el Minerva, tras conseguir llegar a la meta, finalizaría con todos los enseres de la embarcación esparcidos en dicha zona a causa de la última trabucada de la tarde.

En cuanto a la regata, el Villa de Agüimes, fue sin lugar a dudas la gran estrella de la competición, alzándose con el quinto triunfo consecutivo de la Copa Isla de Gran Canaria.

El méritos le seguiría a unos cuantos segundos el Pueblo Guanche. La tercera posición fue para el Unión Risco, en tanto que el Portuarios y Puerto de La Luz, cerrarían el quinteto clasificatorio.

La Copa Isla de Gran Canaria, tras su sexta prueba, sigue siendo liderada por el Villa de Agüimes, siguiéndole el Pueblo Guanche, Portuarios, Unión Risco y Guerra del Río.

Mañana a partir de las 12 horas, se celebrará la sexta jornada del Campeonato Provincial la Caja de Canarias, la cual contará con las siguientes pegas, Unión Risco-Porteño, Santa Catalina-Minerva, Roque Nublo-Tara del Mar, Guerra del Río-San Cristóbal, Pueblo Guanche-Arenales, Archipiélago 8-Polivela, Portuarios-Puerto de La Luz y Tomás Morales-Villa de Agüimes.

Resultados del Concurso Capitalidad Cultural 2016

03 junio 2011

La Previa del Fin de Semana



La doble jornada velístisca, comienza el sábado con el nuevo concurso “Capitalidad Cultura 2016", finalizando el domingo con la sexta jornada del Campeonato Provincial La Caja de Canarias

La doble jornada velística que tenemos para este fin de semana se compone del desarrollo del novedoso Concurso Capitalidad Cultural 2016, a disputar mañana sábado, a partir de las 17 horas, siempre que las condiciones para el buen navegar de los botes sea propicia, y el domingo, a partir de las 12 horas, se culmina con la disputa de la sexta regata del competido Campeonato Provincial La Caja de Canarias.

Todo el mundo espera que mañana sábado las instalaciones de la Vela Latina Canaria sean un fiesta y que la Avenida Marítima respire ese sano y agradable sabor, ya que se celebrará una actividad que dará prestigio y orgullo para una ciudad, la nuestra, que aspira a obtener la Capitalidad Cultural Europea en el 2016.

En cuanto a la regata, los ojos estarán puesto en un intratable, Villa de Agüimes, que lleva cuatro concursos ganados, de los cinco disputados. Mañana sale en cuarta posición, un lugar idóneo para alcanzar el quinto triunfo consecutivo de la Copa Gran Canaria.

Sus más inmediatos seguidores, como el Pueblo Guanche, lo hará en la décima posición, en tanto que el Unión Risco parte de la novena y el Portuarios lo hace en séptima. Por su parte el Guerra del Río toma la salida inmediatamente después que el Unión Arenales, que vuelve, una vez más, a romper el fuego de un concurso. Cierra la actividad el Polivela.

El domingo, a partir de las 12 horas, se celebra la sexta jornada de un Campeonato Provincial Caja de Canarias dominado por el Tomás Morales, que pega con el Villa de Agüimes, en lo que constituye el plato fuerte de la jornada, mientras que el Portuarios lo hace frente al Puerto de La Luz, en el  choque porteñista por excelencia.

Recordatorio



Cada viernes tienes tu cita con Iván Cruz en Radio Faycán

El Rincón de Matrós Concurso Día de Canarias


02 junio 2011

Los primeros botes de Vela Latina Canaria y sus nomenclaturas

Hoy les vamos a enseñar una lista de los botes que han participado en esos años, regatas de Vela Latina. Muchos de ellos son muy conocidos como el Porteño, Minerva, P.T. Morales, Perico y Santa Catalina. Y la denominación de los botes tenían  como base motivos específicos. Unos eran nombres de barrios o calles de la ciudad. Y otros botes ponían  fechas y nombres de personajes que tuvieron influencia en hechos nacionales o locales. Disfruten y conozcan los primeros botes de la historia.

  1. Fiffes                                                     
  2. Minerva
  3. Porteño
  4. Poeta Tomás Morales
  5. Nob
  6. 14 de Abril
  7. Studebaker
  8. Las Palmas
  9. Colón
  10. Almirante Cervera
  11. Hans
  12. Faycan
  13. Canario
  14. Tamarán
  15. Domingo Guerra del Río
  16. Santa Catalina
  17. Goodrich
  18. Almirante Churruca
  19. Pequeño Pollo
  20. Grand Team
  21. Marino
  22. Agustín
  23. Benjamín
  24. Inocente
  25. Perojo
  26. La Mañana
  27. Cedrón
  28. Morán
  29. Doctor Chil
  30. Pregón
  31. Alfonso XIII
  32. Perico
  33. Blanco Chico
  34. Cedro
  35. El Abuelo
  36. El Tiquimiqui
  37. Pérez Galdoz
  38. Juan Rejón
  39. Nuevo Chil
  40. Primero de Mayo
  41. República 
  42. 15 de Noviembre
  43. Víveres la Fe
  44. Franchy Roca
  45. Beti

Recordatorio




  Nueve TV

MIERCOLES 21:00-21:30
SABADOS 13:00-13:30

Historia de un deporte vernáculo 1904-1946.

      Todo comienza en un tipo de embarcación destinado a las faenas portuarias y de pesca. Que en sus tiempos libres hacían sus piques en la costa de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Se tiene constancia periodística que la primera regata organizada, se data el 24 de Julio de 1904, con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales del barrio de San Cristóbal donde en su programa festivo del barrio se anunciaban regatas de botes de vela, desde la Puntilla de San Cristóbal hasta el Muelle de Las Palmas (El Hoyo).A comienzos de siglo XX, la Vela Latina alcanzó su primera época de esplendor en los años de la Primera Guerra Mundial.

        En aquella época, sus personajes eran varios grupos o "taifas" que eran los de la Hoya de la Plata, conocidas por la de Clemente y la de Felix  y otra de San Cristóbal la de Jose Calixto Peña. El escenario, desde Boca Barranco de Telde hasta Cardosa, y algunas veces prolongada la meta hasta la Puntilla o el Castillo de San Cristóbal. Aunque más tarde comenzaron hacerlo desde el Túnel hasta la el Puerto.

          Los motivos que inducian a las regatas eran varios y comparados con los actuales no econtramos ninguna diferencia que la prueba que se han echo tradicionales. Una vez se imponía la solemnidad  de una fiesta; otra, la disputa del consabido sancocho o el caldo de pescado donde se decía "al que pierde paga"que era las más rasqueras de la ultima derrota.

        Los medios si eran muy diferentes, pues todavía no habia llegado la idea del clásico corte de nuestros botes y se valían de los recursos que tenían en sus trabajos los cuales eran sus barquillos de pesca. Con toda seguridad podemos decir que esta modesta gente no pensó, ni siquiera en lo más remoto de su imaginación, que estaba cimentando un ambiente con un elevado grado de popularidad y, consecuentemente arraigando en nuestra ciudad un deporte que, dentro de sus características, es único en el mundo.

        A veces por suerte, otras por desgracia, la predisposición general de la gente es ir hacia la disputa, siendo muy fácil demostrar este conjunto innato. A nuestra vela latina le vino estupendamente esa predisposición, pues la misma quedó enmarañada en las controversias traidas por los resultados de aquellas regatas.

            Y lo que empezó siendo discusión localizada en la parte sur de nuestra ciudad, terminó extendiéndose a toda ella con una fuerza sorprendentemente arraigadora. Este ambiente trajo como consecuencia nobles deseos de perfección y con la experiencia de la última embarcación con más propiedad la llamaríamos penultima se iba a la mejora de la que estaba por hacer. Aparte  de que el antagonismo existente  hacia nacer ansias de emulación por parte de las tripulaciones. Todo ello, claro está ha hecho  que este deporte tan nuestro  haya ganado la digna estimación de difícil "arte playero". 

              Las incidencias y resultados de las regatas se discutían con gran pasión. Y era tal ésta, que a veces llegaban  hasta sacar del agua al bote vencedor para pasearlo enbanderado y con gran profusión de "voladores" por los parajes de la afición del vencido.

           Los años 30 fue cuando se inicia la etapa fuerte de la Vela Latina donde surgieron entonces más de doce botes y se disputaban las regatas en los días festivos y laborales y los espectadores lo veían en faluas, coches en lo que hubiera en esa época. Disfrutaron de  muchas regatas espectaculares  entre Porteño, Minerva, Morales, Santa Catalina y otros más de la mano de patrones de la época como Domingo Oramas, Rafael Martín, Gabriel Bruno, Piteras, Farias, Juan Izquier, Antonio del Pino "El Cangrejo", Manuel Artiles, etc... Y en aquellos tiempos,  los patrones cambiaban de botes indistintamente. 

           Con la Guerra Civil, la Vela Latina sufrió diversos vaivenes. Poco a poco fue decreciendo su actividad y su pujanza.  ya que es un deporte costoso, al que mantienen en especial gentes modestas. Y los tiempos impusieron casi la paralización de las regatas. Aunque después de 1936 se celebraron regatas y hasta 1940 se mantuvo la actividad. Pero el mundo de los botes se fue apagando poco a poco. Y finalmente, la última regata oficial que se realizó fue en el año 1946 que la disputaron "Porteño" y "Minerva".

               En esos momentos, muchos se vieron obligados a parar debido a los tiempos difíciles que se estaban produciendo en esos años  (Posguerra y II Guerra Mundial). Asi que comenzaron a guardar sus botes y sus velas en almacenes o en sus propias casas. Y sintieron tristeza ya que muchos botes no volverían a salir al agua nunca más pero tuvieron la esperanza de que algún día volvería a resurgir el espíritu botero en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.


        Toda esta información es gracias a  Luis Garcia Jimenez y Juan Cabrera "BALUMA" por sus artículos realizados en los años 60.

Encuesta


Felipe Alonso

Y el ganador al casco más bonito de la flota de la temporada 2011 es el Puerto de La Luz "LA CAIXA". Enhorabuena y gracias a las personas que han participado en la encuesta.

31 mayo 2011

Entrevista con el Director de la Escuela


Ramón Mendoza es el Director de la Escuela de Vela Latina Canaria, que como cada año arranca durante los meses estivales en las instalaciones del Muelle Deportivo. Ramón nos ha concedido esta entrevista para dar a conocer los aspectos técnicos de la escuela así como las fechas en las que tendrán lugar los cursos:


Hola Ramón, sin duda la dirección de la escuela es un puesto de gran responsabilidad dentro de la Vela Latina, desde hace cuanto tiempo eres el director de la escuela y como te lo propusieron?
    R/  Desde hace cuatro años

¿A quién está dirigida la escuela y que requisitos deben de cumplir para poder participar en las actividades?
    R/  La escuela está totalmente abierta a todos aquellos que sienten el gusanillo de querer conocer los entresijos de la Vela Latina Canaria.
    Los requisitos necesarios son que sea mayor de 12 años, una instancia dirigida a la escuela, o en la época de verano, dirigirse al área de deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, confirmando su asistencia a los cursos estivales.

¿Cuál es la metodología usada y cuáles son los medios técnicos y humanos de la escuela?
    R/  Nuestra filosofía es que durante el curso inicial, se dé más práctica y la teoría la necesariamente imprescindible, dentro de los contenidos mínimos de este deporte. Estamos en el mar de cuatro a seis de la tarde desde el lunes hasta el jueves. Utilizando el viernes como día de regatas entre los diferentes botes escuelas
    Procuramos enganchar al alumno con este mundo náutico, por tanto   la metodología deber ser lo suficientemente atractiva para que el alumno se encuentre atraído.
    Los medios son los puramente necesarios, nos gustaría tener más.
    Contamos con seis monitores, todos ellos contrastados tripulantes de la actual flotilla de botes. Hay patrones, mureros y escoteros. Gente joven y veterana, que trabaja con extraordinario entusiasmo e ilusión en su cometido. 

Nos puedes confirmar las fechas concretas de los cursos de verano:
    R/  Comenzaran el lunes de la última semana de junio hasta el mes de agosto, incluido

Como sabemos la Vela es un deporte que nos pone en contacto directo con la naturaleza con las ventajas y desventajas que esto supone. En ocasiones no hay posibilidad de navegar por falta de viento o por exceso de este, ¿que actividades se programan en estos dias?
    R/  El mar es un medio diferente al que están acostumbrados los alumnos, a veces confundimos el respeto al  miedo al mar. El mar es un medio maravilloso y extraordinario, donde la naturaleza muestra toda su fisionomía, por tanto debemos ser exigentes en cuanto nuestro respecto hacía él, porque la humanidad esta intrínsecamente  conectada  a este medio.
    En esos casos siempre existen múltiples actividades que realizar en tierra cuanto no puede navegar, además son didácticas y atractivas.

Por último, agradecerte la atención prestada y por favor añade lo que creas que sea del interés de los lectores del Boteblog:
    R/  No dudes que lo haré con mucho gusto


30 mayo 2011

30 de Mayo, Dia de Canarias


Se puede decir que la jornada botera terminó hoy, Lunes 30 de Mayo , con la celebración en familia del Dia de Canarias.


Quiso el destino que esta semana tan señalada en nuestro Archipielago empezara con una triste noticia, nos dejo Antonio “el Rubio”, cuyas cenizas descansan definitivamente donde siempre quiso y desde donde nos acompañará a partir de ahora, testigo silencioso y permanente del futuro devenir de nuestro deporte. Sus colores son los de todos nosotros.

Y la semana continuó, navegamos el sábado y también tuvimos el placer de ver la exposición de Pedro Maroto, artista que nos deleitó con sus obras durante la jornada botera por excelencia.











En las fotos vemos el bote San José, recreación del original en una versión personal y libre del artista a la que aún restan algunos detalles por aplicar, queriendo de todos modos el autor que estuviese presente en la exposición como homenaje a los aficionados a este deporte.
(fotos cedidas por Gaizkane Santiago y Felipe Alonso)

29 mayo 2011

Concurso Dia de Canarias

Galería de Felipe Alonso y

La Crónica


Un imparable Villa de Agüimes, también culmina con éxito el Concurso Día de Canarias

El bote de Alejandro Rodríguez lidera con solvencia la Copa Isla de Gran Canaria, tras ganar cuatro de las cinco pruebas disputadas

El Villa de Agüimes sigue intratable en la Copa Gran Canaria, donde ha ganado cuatro de las cinco pruebas disputadas. La última se ha producido en el Concurso Día de Canarias, donde ha vuelve a ser el bote más regular de la regata.

Le segunda posición ha sido para el Portuarios de Daniel Rodríguez, mientras que Pedro Pérez con su Puerto de La Luz se ha hecho con la tercera plaza. Unión Risco y Pueblo Guanche completan los cinco primeros puestos.

La única incidencia de la prueba la protagonizó en Santa Catalina, que se trabucaba en la misma bocana del puerto. La tarde se presentó en la Marfea con una fuerza de viento que rondó los 3,5 escala boufort, dirección noroeste, con mar llana y con oleaje en la orilla.

La Copa Gran Canaria sigue dominada por el bote de Alejandro Rodríguez, que además ve incrementado su dominio sobre el segundo clasificado, Pueblo Guanche, mientras que el Portuarios, Unión Risco y Guerra del Río, se sitúan inmediatamente detrás de la embarcación del Barranquillo de Don Zoilo.