El Boteblog: 27/3/11 - 3/4/11

01 abril 2011

Crónica de la previa del Concurso Fundación Puertos de Las Palmas

 
El Portuarios abre mañana, a partir de las 17 horas, el Concurso Fundación Puertos de Las Palmas

Mañana sábado, a partir de las 17 horas, si las condiciones atmosféricas lo permite, el Portuarios abrirá el Concurso Fundación Puertos de Las Palmas. Evento que viene a significar la segunda prueba puntuable para la Copa Isla de Gran Canaria.

Esta competición está siendo liderada por el actual campeón, Unión Risco, vencedor además de la primera prueba, Concurso Autoridad Portuaria Apertura.

Precisamente el Unión Risco saldrá en la octava posición. Otros de los candidatos a estar en los puestos nobles de la competición, el Pueblo Guanches, tomará la salida en el puesto décimo catorce.

Mañana cierra la flotilla el Poeta Tomás Morales, segundo en la anterior regata.

La revelación del Concurso Autoridad Portuaria, Archipiélago 8, saldrá inmediatamente antes que el Poeta Tomás Morales. Por su parte, el Puerto de La Luz iniciará la navegación en uno de los puestos privilegiados del concurso, exactamente en el cuarto puesto, detrás del Puerto de La Luz comenzará a navegar el Unión Agüimes.

Por primera vez en este año se pondrá en funcionamiento la reciente normativa de concursos, relativa que el orden de salida de un concurso, se invierte totalmente en el siguiente concurso.



31 marzo 2011

Recordatorio



 

Conociendo a .....


EUSEBIO DÍAZ SANTANA
(MAESTRO EUSEBIO)


(1928-2011)

¿Quién fue Eusebio Diaz?
Eusebio Díaz, era uno de los pocos carpinteros de ribera que existía en la actualidad.

¿Cómo empezó la labor de Carpintero de Ribera?
Comenzó desde muy joven, iniciándose en las reparaciones de barcos para más tarde pasar al diseño y construcción.

¿Cuántos años dedicó a su profesión?
Estuvo en activo 60 años de profesión y después de jubilado más de 17 años. En esta última etapa se dedicó exclusivamente a la construcción y reparación de botes de vela latina.

¿Cuál fue su primer y el último bote en construir?
El primer bote que construyó, fue el Rumbo, que más tarde paso a coger los colores del Unión Risco. Y su último bote, fue el Tomás Morales.

¿Cuántos botes salieron de sus manos?
 Más de 30 barcos.

¿Qué recuerdos nos deja?
 Fue una persona entrañable, zocarrona, querida y respetada. Y se le considera como el padre de "casi" todos los botes. La gente de la vela latina no lo olvidaran nunca.

Timelapse del sábado

La gente del Catalina antes y durante la regata:

Circular del Comité de Medición

En el articulo del otro día Daniel nos hablaba de la circular 1/09, como lo prometido es deuda la hemos buscado pero finalmente no nos ha hecho falta para aclarar el tema. En el tablón de la Federación esta el comunicado de Marzo del 2009 que definitivamente aclaró las dudas al respecto:

30 marzo 2011

Recordatorio

Hoy se retransmite a las 21:00 horas por canal 9 el programa de Tino Cebral, Bolineando. Un saludo¡

Paco Beneyto en una de sus mejores regatas



Hoy se cumple una semana de la muerte de uno de los mejores patrones que ha tenido la Vela Latina Canaria , nuestro amigo Francisco Beneyto. Vamos a recordarle comentando una de sus mejores regatas, esta transcurrió en el año 1975, cuando Paco llevaba la caña del Minerva. Recordemos que 1975 fue un año donde el Minerva destacó llevándose el Campeonato Provincial y el Torneo Eliminatorio.

29 marzo 2011

Léxico botero



PALO.-  Mástil del bote que soporta la vela en navegación. También se refiere a la orden de halar el obenque de barlovento en la virada o al obenque propiamente dicho.






PALANCA.- Percha o vara. Pieza larga de madera a la cual va envergada la vela.



VELA LATINA.- Vela de forma triangular de procedencia mediterránea.

Crónica de una tripulante

Para mí, lo más significativo de éste fin de semana ha sido recibir la noticia del fallecimiento de Maestro Eusebio, quien con sus manos y buen hacer creó entre tantos otros, un bote especialmente pensado para chicas, más estable me dicen. A mis ojos, de una belleza inigualable. El pequeño de una camada de tres y el único que en su botadura se mantuvo recto.

Me queda la pena de no haber podido conversar con él, que me contara como fue el proceso de creación. Siento que me pierdo los inicios de ésta historia pero si de algo no me cabe duda es del amor y cariño que invirtió al hacerlo. Lo transmite el bote. Y como comentamos "las niñas" que a lo largo de los años hemos tenido el placer de navegar en el, tiene ÁNGEL, que nos cuida y protege frente a las adversidades.