El Boteblog: Paco Beneyto en una de sus mejores regatas

30 marzo 2011

Paco Beneyto en una de sus mejores regatas



Hoy se cumple una semana de la muerte de uno de los mejores patrones que ha tenido la Vela Latina Canaria , nuestro amigo Francisco Beneyto. Vamos a recordarle comentando una de sus mejores regatas, esta transcurrió en el año 1975, cuando Paco llevaba la caña del Minerva. Recordemos que 1975 fue un año donde el Minerva destacó llevándose el Campeonato Provincial y el Torneo Eliminatorio.



El Portuarios más conocido en esa época como el "Chupa Chups" y patroneado por Miguel Artiles se enfrentó contra el  Minerva de Paco Beneyto. Fue una regata de las que ponen los pelos de gallina incluyendo los nervios y emoción que sienten tanto los tripulantes que compiten como los aficionados que lo observan desde tierra.

La regata comenzó con una salida muy sencilla, sin complicaciones, donde los dos botes mantuvieron las distancias hasta que el Portuarios comienza con la primera virada, teniendo algo de barlovento y seguidamente, el Minerva le responde. En esta vuelta a tierra es donde, según comentaron los periodistas de la época, Beneyto comete un un despiste "Mayúsculo" y ve como Miguel Artiles le va ganando la delantera y deja fuera de combate por algun tiempo a la "Escoba".

Llegando a la altura de San Cristóbal, el Portuarios vira primero en el mismo caletón del Castillo de San Cristóbal  y unos minutos después el Minerva viró en el mismo lugar pero más arrimado a la escollera, forzándolo un poco. Cuando el bote del Puerto navegaba muy trincado de escota hacia fuera, el Minerva va con más soltura ya que le favoreció el viento suave que le soplaba por tierra en ese momento. 

El Portuarios al ver que tenía al Morales por delante y que le iba cantando los vientos, opta por seguirle pensando de que esa manera podía dejar atrás al Minerva, pero no fue así. El Minerva vira y el bote de Miguel Artiles comienza a ponerse nervioso y decide virar para no abandonarle y van juntos en una vuelta larga rumbo a la baliza. El público al ver esta disputada regata se olvida de las otras que no estaban dando color y deciden fijarse en el "Chupa Chup" Portuarios y la "Escoba" Minerva

En el tramo final hacia meta, los dos botes se mantenían pegados uno con el otro pero finalmente poco a poco Paco Beneyto decide soltar unas cuartas de escota hasta llegar a la linea de meta donde por esa acción consiguieron la victoria por 16 segundos dejando a los del Portuarios con la miel entre los labios. 

El periodista conocido en la sección de la época de Vela Latina como "Marejada", entrevistó  a Paco Beneyto después de la regata y esto fue lo que dijo. " Así como he ganado esta puedo ganar a cualquiera que se me ponga por delante. Lo vi todo de color "chupa chup" es la verdad, no miento. Yo pensé en aquella vuelta a tierra después de la primera a fuera que el bote de los trabajadores me daría una buena paliza, no sé como me deje engañar. Me remonté  y los vientos que no me acompañaron y a él si, dijeron ¡Adiós Minerva! pero como las regatas, como todo deporte tiene un tiempo límite, ahí que el bote que tengo con estos maravillosos hombres marineros y disciplinados cien por cien, dijimos: "A GANAR COMO QUIERA QUE SEA", y lo conseguimos aunque por los segundos, que equivale a decir por los pelos. Ganamos y fue suficiente.

             

Trabajos Portuarios (24) 1h 23´44"- Minerva (2) 1h 23´28"    
Gana el Minerva por 16 segundos

No hay comentarios: