El Boteblog: 20/3/11 - 27/3/11

26 marzo 2011

Crónica del concurso apertura de la Autoridad Portuaria

El Unión Risco comienza defendiendo  su título de la mejor manera, ganando el Concurso de  Apertura Autoridad Portuaria

El Unión Risco comenzó defendiendo La Copa Isla Gran Canaria, de la mejor manera, ganado el Concurso de Apertura Autoridad Portuaria.Una regata  muy competida entre  los primeros tres clasificados, Unión Risco, Archipiélago 8 y Tomás Morales, cuya diferencia entre el primero y tercero fue de 24 segundos.

También estuvieron  en la pugna por la competición el Pueblo Guanche,  el Spar Guerra del Rio y Porturarios. Sorprendente fue el regatón realizado por el recién incorporado, Archipiélago 8.  
     
Tarde fría, con  viento fuerza 4 en la escala beuforth, de dirección Norte.  Mar  con cierto oleaje.Como incidencias más notables, significar el respetuoso minuto de silencio dedicado en los prolegómenos de  la regata a la memoria de Maestro Eusebio Díaz Santana y Francisco Beneyto.

Otros de los hechos resaltables de la jornada, fue el rescate de una tortuga boba, realizado por unos aficionados  en las cercanías de la mar fea. Entrega posteriormente por la federación en las instalaciones del Muelle de Taliarte.
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TIEMPOS

1 UNION RISCO-NAVIERA ARMAS 1.07.13 0,00
2 ARCHIPIELAGO 8 1.07.34 3,00
3 POETA TOMAS MORALES-CLIPPER 1.07.37 5,70
4 HOSPITAL LA PALOMA-P.GUANCHE 1.08.09 8,00
5 SPAR-GUERRA DEL RIO 1.08.18 10,00
6 ESTIBADORES-PORTUARIOS 1.08.46 11,70
7 VILLA DE AGUIMES 1.09.35 13,00
8  U.ARENALES-ANIMARTE PRODUCCION 1.09.37 14,00
9 POLIVELA-AMSTEL 1.10.19 15,00
10 SANTA CATALINA 1.10.29 16,00
11 UNION SAN CRISTOBAL-NUEVA CANARIA 1.11.10 17,00
12 PUERTO DE LA LUZ-LA CAIXA 1.11.31 18,00
13 MINERVA-CLIMELCA 1.14.44 19,00
14  DISA-ROQUE NUBLO-ULPG 1.15.34 20,00
15 SAN JOSE 1.16.36 21,00
16  PORTEÑO-GRUPO FLICK 1.16.44 22,00
17 TARA DEL MAR-AEROMEDICA CANARIA 1.43.38 23,00

Gabinete de prensa.

Las famosas galletas...

...y no son marbu dorada. Bueno hablando en serio, el tema de las galletas y medidas del grátil vuelve a sonar en el muelle como lo hiciera hace pocas temporadas, por ello pedimos a Daniel Rodriguez, del Portuarios, que nos ilustrara sobre este problema y como lo abordó en su día el comité de medición, aquí va su articulo y unos esquemas:



No ha hecho nada más que empezar la temporada y la primera polémica deportiva ya está servida, en este caso volvemos a tener hambre, puesto que las galletas o “pseudo galletas” se ponen de moda. Si retrocedemos un par de años vemos que ya existió un “affaire” similar. En la temporada 2009 había varios botes con velas con galletas. Después de la consabida campaña previa en los mentideros del muelle y la ulterior,  y esperada, protesta, el tema fue a los respectivos Comités que obligaron finalmente a los botes a modificar sus velas para no ser descalificados. ¿Se incumplía el Reglamento Técnico?

La regla 5.11 f) del Reglamento cita textualmente “La galleta del puño de pico no tendrá una longitud mayor que 75 mm. (Ver figura 5.11)”, a la vista de este texto, ¿resulta tan difícil entenderlo? La frase incide en que, primero, las galletas se permiten (están incluidas en el Reglamento) y segundo, que su dimensión proa-popa, según el dibujo adjunto, ha de ser inferior a 75 mm. ¿Cómo pudo el Presidente del Comité de Medición, y medidor único, interpretar que una galleta transforma una vela latina en una vela cuadra, de 4 lados?
      
Se fue más allá en el acoso, también se inventaron las “prolongaciones”. Aún cuando el Reglamento sólo citaba longitudes reales, no virtuales, a la hora de medir el grátil, empezó a crecer una corriente en nuestro muelle que prefería, no se sabe el motivo de tal querencia, medir el gratil prolongando la baluma sobre la palanca. La Federación, apuntada por la veleta movida por los vientos de los grupos de presión, se lanza a sacar una de las pocas circulares técnicas que he visto nunca en el muelle, en realidad, no recuerdo otra, haciendo una quimera de difícil asimilación, aquel disparate, que no tuvo aprobación asamblearia y que era, desde luego, mucho más que una mera interpretación, se llamó la Circular 1/09 (y que yo recuerde no hubo Circular 2/09).
      
Y ahora volvemos al mismo asunto, dos años después, y menos mal que no tenemos mucha memoria. Se plantea la misma disyuntiva pero con un pequeño matiz diferenciador, ¿qué es una galleta? He buscado en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y no encontrado acepción ninguna en la que se pueda enmarcar nuestra galleta, ¿qué hacemos?, me estudio el Reglamento de nuevo y en su Anexo 3) Bibliografía,  cita textualmente, “Muchos términos en el Reglamento Técnico son propios de la Vela Latina Canaria o en la Vela Latina Canaria cambian de significado respecto al resto de la nomenclatura náutica habitual. Por ello, se remite al lector al libro AL CORAZON DE LA VELA LATINA CANARIA, cuyo autor, Fernando Roque Pérez detalla en el capítulo Nuestra Terminología, página 147, todo el “argot” propio de los botes”, motivo por el cual me voy al diccionario botero y reproduzco textualmente lo que dice para el término “galleta”: “Pieza que remata y protege el puño del pico de la vela”. Releo la definición y… sí, dice “pieza”… con lo cual poco me queda por decir, concluyo y como dice el refrán, “¡Qué cada palo aguante su vela!”.



Desde el blog agradecemos a Daniel su colaboración y esperamos que sirva para su objetivo, que no es otro que informar. Dejamos claro que no somos responsables de la opinión personal del autor y que cualquier persona que se de por aludida tiene aquí un lugar para expresar su opinión. Por otro lado hemos intentado buscar la famosa circular 1/09 pero hoy no has sido imposible, estamos en deuda con nuestros lectores y prometemos publicarla desde que este en nuestras manos.

25 marzo 2011

Semana triste para la Vela Latina Canaria

Si el Miércoles se nos fue Paco Beneyto, patrón del Minerva de los años 70 y 80.  Hoy tenemos la triste noticia de que también se nos ha ido nuestro querido maestro Eusebio, carpintero de ribera y constructor de la mayor parte de la flota que hay actualmente. Desde el Boteblog queremos darle el pésame a sus familias.

La próxima semana, les ofreceremos una sección especial a nuestro querido Paco y Eusebio. 

GRACIAS POR TODO LO QUE HAN ECHO A LA VELA LATINA


23 marzo 2011

Previsión para el Concurso Apertura Autoridad Portuaria

Como cada año los Alisios se toman muy en serio la competición y no fallan a su cita, la prevision de hoy indica que el sábado vamos a disfrutar de buen viento y que este aguantará unos dias. Esperamos tener una temporada con pocos aplazamientos, porque el calendario viene cargado.

22 marzo 2011

Crónica de un tripulante

Comenzamos con otra nueva sección, donde los protagonistas son ustedes. "El BOTEBLOG" le invita a que pongas tus vivencias como tripulante o aficionado. Mándanos tu crónica a esta dirección botesdelaspalmas@gmail.com ¡¡¡¡A qué esperas!!!! No dudes y participa

IX MEMORIAL MANUEL CABRERA

Por fin comenzó la temporada el sábado pasado. Hacía casi seis meses que no probábamos el agua de nuestra querida Bahía de Las Palmas de G.C. Yo ya echaba bastante de menos.

Como cada año, desde hace varios años, abre la temporada el Memorial Manuel Cabrera " La Fiera", concurso que aunque sea de libre participación, congrega a casi todos los botes en torno a una de las grandes figuras que ha dado nuestro deporte y de que algunos como yo, aunque no lo haya conocido, si que ha escuchado mucho sobre él y las lecciones que dejó para siempre.

Muchos nervios en el Muelle, con las típicas dudas de colocación del bote, salir a probar, hacer cambios y poner a punto la embarcación. Hasta que no compites nunca sabes realmente el potencial que tienes, si eres veloz, si las maniobras salen como al final de la temporada pasada y un sin fin de detalles que hay que pulir constantemente.

El viento en esta ocasión no ayudó demasiado, pues más bien fue flojito y cambiante, a veces estuvo de "tierra", lo que en nuestro caso nos perjudicó al principio y otras veces "de fuera", lo que al final de la regata nos ayudó bastante.

Nuestro bote tuvo una bonita disputa con el Villa de Agüimes, durante gran parte del recorrido de la regata, del que finalmente salimos victoriosos, si bien cualquiera de los dos pudo haber ganado en este pequeño enfrentamiento. En mi opinión la clave estuvo en el que el Agüimes decidió pasar el dichoso espigón por tierra, y nosotros por fuera, lo que finalmente nos benefició. Como anécdota  puedo contar que de no virar el Agüimes,  nosotros hubiéramos intentado la aventura de pasar el espigón por tierra, nunca sabremos qué hubiera pasado entonces.

Felicitar al Pueblo Guanche por su clara victoria, y por poner el listón tan alto desde el comienzo. También me gustaría destacar al Poeta Tomás Morales, al Santa Catalina y al Minerva por su esperanzador comienzo de temporada que seguro estará muy interesante.



20 marzo 2011

Sabías que....

IX Memorial Manuel Cabrera-Tiempos

1.      HOSPITAL LA PALOMA-Pueblo Guanche________1h21´32"Ventaja 1´ 52"
2.      Poeta Tomás Morales-CLIPPER_________________1h23´24"Ventaja 1´ 17"
3.      Minerva-CLIMELCA S.L.______________________1h24´41"Ventaja 18"
4.      Santa Catalina______________________________1h24´59"Ventaja 14"
5.      Unión Risco-NAVIERA ARMAS________________1h25´13"
6.      Unión Arenales-ANIMARTE PRODUCCION_______1h27´25"
7.      Unión San Cristóbal-NUEVA CANARIAS_________1h27´28"
8.      Villa de Agüimes_____________________________1h27´30"
9.      DISA-Roque Nublo-ULPG_____________________1h28´16"
10.  SPAR-Guerra del Río__________________________1h28´54"
11.  Puerto de la Luz-LA CAIXA____________________1h29´00"
12.  ESTIBADORES-Portuarios_____________________1h29´51"
13.  San José___________________________________1h31´09"
14.  Archipiélago 8______________________________1h32´05"
15.  Tara del Mar-AEROMEDICA CANARIA__________1h37´02"