El Boteblog: 4/9/11 - 11/9/11

09 septiembre 2011

Crónica de la Previa de la Final del Torneo Eliminatorio de la Caja de la Canarias


Naviera Armas Unión Risco, Hospital La Paloma Pueblo Guanche y Estibadores Portuarios disputan mañana sábado, la final del Torneo Eliminatoria La Caja 2011

El Naviera Armas Unión Risco, Hospital La Paloma Pueblo Guanche y Estibadores Portuarios, disputarán mañana, a partir de las 12 horas 17 horas, la gran final del Torneo Eliminatorio La Caja de Canarias 2011.

Las tres embarcaciones ya saben lo que es saborear el triunfo en esta prestigiosa competición. Los del Barranquillo de Don Zoilo lo han ganado cuatro veces en el siglo XXI (2003, 05, 06 y 08), en tanto que los estibadores lo hicieron en el 1968, 69, 70 y 2000). Mientras que el Unión Risco a pesar de haber llegado a la final de forma regular en los últimos años solo lo ha ganado una vez en 1982.

Este año,  a excepción de los anteriores, no se ha colado ningún bote sorpresa o revelación, por el contrario están tres de las cinco embarcaciones que han marcado la pauta en la temporada.

 Todos prevemos que será una regata intensiva y movida, a tenor de que serán tres botes los que se vigilen estrechamente.

El orden de salida será presidido por el Unión Risco, seguido del Pueblo Guanche, cerrando el trío el Portuarios.

Regatas históricas UNION ARENALES CAMPEÓN DEL TORNEO ELIMINATORIO DE 1971


Nos remontamos a 1971. El 26 de Septiembre a las 11:30 con una mar llana, viento fresco y variable en el Tunel, se celebró la Final del Torneo Eliminatorio de la Caja de Ahorros donde las  embarcaciones finalistas fueron PORTEÑO, MINERVA Y UNIÓN ARENALES. El público se aglomeraba por toda la bahía de la Mar Fea echando voladores y animando los hinchas del Refugio, del Minerva y de los adeptos de la calle 18 de Julio del Arenales que este último, son los que animaban con más fuerza en el lugar según las crónicas que comentaban los periodistas en ese año.

En primero en salir, fue el Porteño, seguido del Minerva y por último el Arenales. La regata fue muy vistosa y entretenida por los continuos cambios de viento y las distintas vueltas realizadas por los participantes en todo el largo recorrido. En la primera vuelta hacia fuera, el Minerva persigue al Porteño que intenta destacarse mientras tanto el Arenales vira para tierra contestando también el resto de los participantes por el siguiente orden: Minerva y Porteño. Tanto estos dos últimos botes muy parejos rinden tierra a la altura de Cardoso mientras que el Arenales continua la vuelta hacia la orilla pasando por la popa del Porteño y Minerva que navegan hacia fuera en tanto el Arenales rinde su vuelta a la altura de la Puntilla. Se empareja a la vuelta hacia fuera y el Minerva desborda al Porteño por sotavento viéndose obligado a virar el Porteño  hacia la orilla en tanto que el Minerva toma mucha altura y vira a tierra cuando el Arenales andaba muy cerca del Minerva. En esta vuelta de tierra había mucha igualdad en las bordadas en donde en donde el viento hace cambiar  con gran facilidad las proas de los botes.

En esta vuelta hacia la orilla da la sensación de que el viento da para navegar un largo pero los botes ponen proa hacia la orilla de forma alarmante. Esto da lugar a que el Minerva se beneficie de forma clara. Cuando se pasa la Plaza se Santa Isabel (cerca de los Juzgados), las embarcaciones navegan con proa hacia el Puerto pero a medida que se acercaban a la desembocadura  del Barranco Guiniguada, ponian proa hacia la orilla. Esto dio lugar a que viraran hacia fuera el Arenales, que ocupaba el último lugar seguido del Porteño y liderando el Minerva. En esta nueva vuelta hacia fuera es corta,  en donde se hacia presagiar  viento de fuera, pero no fue asi, ya que todo los participantes navegaban a media agua para intentar coger la baliza en un largo y estaba generando como dijo el periodista de la época MIGUEL BARRERA una regata al rojo vivo.

Cuando los participantes habian rebasado en el Muelle de Las Palmas rindiendo vuelta a la altura de la Comandancia de Marina, el Arenales que junto al Porteño se remontan rapidamente dejando sin viento al Minerva muy pegado a la orilla. En esta bordada el Arenales y Porteño acortan camino saliendo beneficiado el Arenales que consigue pasar al Minerva por la proa pero pocos metros más adelante, el Minerva rinde tierra y el viento le ayuda y sale hacia fuera y consigue pasar al Arenales  mientras el Porteño casi desahuciado tomar altura para navegar en solitario, mientras que el Arenales y Minerva luchan a muerte para obtener el título.

A la altura de Lugo, habia mucha igualdad en la embarcaciones pero es donde en este lugar se decide el título. El Arenales, comienza a despegarse del Minerva y pone rumbo a la  meta. Esto comienza a generar en el barrio del bote de la sirenita  una estampida de gente yendo a la orilla con muchas ganas y expectación ya que iban a presenciar el primer título de su bote y que al entrar en primer lugar comenzaron a echar voladores y  gritando al cielo CAMPEONES CAMPEONES. Mientras tanto el Porteño que parecía que no iba hacer nada, también tiene su papel destacado ya que poco a poco consigue rebasar al Minerva llegando a la linea de meta segundo dejando al Minerva en tercer lugar.

Al acabar la prueba los tripulantes del Arenales sacan el bote del agua y los pasean por las calles de su barrio abrazandose besando al bote y gritando CAMPEONES con sus directivos, simpatizantes y vecinos de la zona donde siguieron con la fiesta por todo lo alto.

04 septiembre 2011



15ª Jornada del Campeonato Provincial


El Naviera Armas Unión Risco a un paso del título provincial al derrotar al Estibadores Portuarios
El título se puede decidir en la última jornada cuando el Unión Risco se enfrenta al Archipiélago 8

El Naviera Armas Unión Risco es el gran favorito al Campeonato Provincial la Caja de Canarias 2011, tras derrotar con toda justicia al Portuarios en la penúltima jornada de la competición.

El bote dirigido por Guite del Castillo, que salió ante que los estibadores, fue siempre superior a su rival adjudicándose una confrontación que puede valer su peso en oro.

Dentro de quince días, el Unión Risco se medirá al Archipiélago 8, y en caso de ganar se proclamaría campeón absoluto del campeonato.

Sus más inmediatos seguidores no fallaron a la cita de hoy, obteniendo varias victorias. Así, el Poeta Tomás Morales fue inmensamente superior al Porteño, mientras que el Villa de Agüimes, dirigido por un joven Sergio Rodríguez, marcó el mejor tiempo de la jornada ante un desconocido Tara del Mar, que esta vez no fue tripulado por Pedro Mújica. Por último el Pueblo Guanche se impuso sin problemas al Roque Nublo.

Las sorpresas de la jornada la dieron el San José, imponiéndose al Minerva, y el Santa Catalina al Archipiélago 8, bote que ve como la sexta plaza del campeonato la pueden perder.

Uno de esos candidatos en el San Cristóbal, que en unas de las regatas más igualadas y competida del día, pudo con el Puerto de La Luz.

Buen tiempo para regatear el que vimos esta tarde, donde las condiciones meteorológicas de la mar marcaban fuerza 4, escala, beaufort, dirección norte y con mar llana.