El Boteblog: 1/5/11 - 8/5/11

06 mayo 2011

La Previa

Intensa actividad la que presenta la Vela Latina Canaria de Botes para el presente fin de semana en el litoral capitalino de Gran Canaria.

El sábado, a partir de las 17 horas, se disputará otra nueva edición del tradicional Memorial Vicente Rosas.

La prueba la abrirá, en esta ocasión, el Spar Guerra del Río, cerrándola el Unión Arenales Animate Producción.

El líder de la Copa Isla de Gran Canaria, Unión Agüimes, tomará la salida en la tercera posición, un puesto ideal para conservar el maillot amarillo de la competición.

Sus más directos rivales, como son el Archipiélago 8 y Tomás Morales iniciaran el recorrido en los puestos décimo cuarto y décimo quinto respectivamente.

El Hospital La Paloma Pueblo Guache sale en la quinta posición, el Unión Risco Naviera Armas en la novena y Puerto de La Luz La Caixa en décimo lugar.

El domingo, a partir de las 12 horas, se celebrará, si las condiciones atmosféricas para la navegación lo permiten, la tercera jornada del Campeonato Provincial La Caja de Canarias.

Atención especial a las pegas que emparejan al Unión Arenales Animate Producción-Poeta Tomás Morales Clipper y San Cristóbal Nueva Canaria-Estibadores Portuarios.

El resto de las otras regatas pueden albergar al final del recorrido, alguna que otra sorpresa, ya que la actual flotilla de botes, está en una actual situación en que no existe ni hay enemigo pequeño, y si no, tiempo al tiempo.

Gabinete de Prensa FVLC

05 mayo 2011

Al Oeste del Calafate

Este viernes a las 20.00 tenemos cita con el programa de radio AL OESTE DEL CALAFATE, donde como cada semana acercamos el mundo de la VELA LATINA a todos los oyentes de RADIO FAYCAN.
Tendremos como bote invitado al POETA TOMAS MORALES CLIPPER, quien está de celebración por su 80 aniversario desde su fundación.
Además de noticias, entrevistas, programación del fin de semana y alguna novedad.
Escúchalo en el 104.2 y a través de internet en www.radiofaycan.com
No faltes¡¡¡¡

Conociendo a....


VICENTE ROJAS MATEOS

¿Quién fue Vicente Rojas Mateos?
Fue Presidente del Consejo de Administración de la Caja Insular de Ahorros de Canarias. Decano del Colegio Notarial de Las Palmas. Vicepresidente de Sodican. Consejero de UNELCO. Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort. Y académico de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia.

¿Cómo entró en contacto con la Vela Latina Canaria?
 La conoció de la mano de su padre, que era aficionado a los botes y se convirtió en seguidor y gran admirador del  Santa Catalina.

¿En qué año se celebró el primer Memorial?
En 1991. Y el bote que lo ganó fue el Universidad de Las Palmas.

¿Cuántas ediciones lleva?
 Este fin semana, sera la 21º edición.

¿Qué cosas de las que hizo,dejo huella en la familia botera?
Desde su llegada al Consejo de Administración de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, impulsó las relaciones con todo el mundo de la Vela Latina. Apoyándole con convenios y donaciones. Procuraba asistir a todas las entregas de trofeos, tradición que mantiene su esposa y familia. Toda la familia botera, le está eternamente agradecida.

02 mayo 2011

Sabías que....


Realizado por Daniel Rodríguez Zaragoza

Crónica de un tripulante


      La mañana del domingo llegué al muelle a eso de las 10.  Aunque salíamos en la última pega de la jornada, contra el Guerra del Rio, fuimos los primeros en bajar al túnel, en un momento ya estaba en el bote navegando con los compañeros. De camino a la salida íbamos observando las condiciones, muy poca ola y el viento racheado de la tierra, una vez en el túnel subió la fuerza del viento. De momento parecía que habíamos acertado con la vela, la “mediana”.

      Como dije nuestra pega era la última así que teníamos la oportunidad de ir viendo las otras pegas que salían delante, primera sorpresa, los botes salían con viento marero, segunda sorpresa, el Morales salía con viento bastante más terral. Y aun quedaban sorpresas, nada más darnos la salida el comité, los botes de delante nuestra, que salieron con viento de la tierra, se quedan completamente parados. Nosotros nos abrimos y de golpe nos metemos en un pelotón con el Porteño, Minerva, Guanche y Risco. Al ir por la parte de afuera del pelotón cogemos más viento y pronto nos separamos de nuestro rival, que iba buscando más el barlovento.

       En este momento el patrón decide virar para tierra, nos separamos un poco del pelotón y con viento limpio navegamos hacia Cardoso, el Guerra del Rio, al que llevábamos una buena ventaja, sigue en la vuelta afuera. De golpe nos quedamos sin viento, parados, anclados y vemos con desesperación como nuestro rival no pierde velocidad y sigue remontando la vuelta hasta que vira para tierra con mucha más altura que nosotros, el pesimismo nunca llega al bote, pero el realismo nos pega duro, el Guerra nos lleva un reloj.

      El único recurso que nos queda es navegar en la vuelta a tierra lo mas pegados posible a la costa, cualquier metro que naveguemos en la vuelta fuera son metros perdidos, de esta forma empezamos a recoger lapas por todos los muelles y bajas desde San Cristóbal hasta  el Muelle de Las Palmas. Llevamos un caña de lujo y consigue sacar el bote para afuera, la vuelta es muy larga y tenemos más velocidad que el Guerra, a la altura de la catedral estamos delante y a sotavento, increíble,  ya no tuvimos más complicaciones, ganamos la pega.