Ramón Mendoza es el Director de la Escuela de Vela Latina Canaria, que como cada año arranca durante los meses estivales en las instalaciones del Muelle Deportivo. Ramón nos ha concedido esta entrevista para dar a conocer los aspectos técnicos de la escuela así como las fechas en las que tendrán lugar los cursos:
Hola Ramón, sin duda la dirección de la escuela es un puesto de gran responsabilidad dentro de la Vela Latina, desde hace cuanto tiempo eres el director de la escuela y como te lo propusieron?
R/ Desde hace cuatro años
¿A quién está dirigida la escuela y que requisitos deben de cumplir para poder participar en las actividades?
R/ La escuela está totalmente abierta a todos aquellos que sienten el gusanillo de querer conocer los entresijos de la Vela Latina Canaria.
Los requisitos necesarios son que sea mayor de 12 años, una instancia dirigida a la escuela, o en la época de verano, dirigirse al área de deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, confirmando su asistencia a los cursos estivales.
¿Cuál es la metodología usada y cuáles son los medios técnicos y humanos de la escuela?
R/ Nuestra filosofía es que durante el curso inicial, se dé más práctica y la teoría la necesariamente imprescindible, dentro de los contenidos mínimos de este deporte. Estamos en el mar de cuatro a seis de la tarde desde el lunes hasta el jueves. Utilizando el viernes como día de regatas entre los diferentes botes escuelas
Procuramos enganchar al alumno con este mundo náutico, por tanto la metodología deber ser lo suficientemente atractiva para que el alumno se encuentre atraído.
Los medios son los puramente necesarios, nos gustaría tener más.
Contamos con seis monitores, todos ellos contrastados tripulantes de la actual flotilla de botes. Hay patrones, mureros y escoteros. Gente joven y veterana, que trabaja con extraordinario entusiasmo e ilusión en su cometido.
Nos puedes confirmar las fechas concretas de los cursos de verano:
R/ Comenzaran el lunes de la última semana de junio hasta el mes de agosto, incluido
Como sabemos la Vela es un deporte que nos pone en contacto directo con la naturaleza con las ventajas y desventajas que esto supone. En ocasiones no hay posibilidad de navegar por falta de viento o por exceso de este, ¿que actividades se programan en estos dias?
R/ El mar es un medio diferente al que están acostumbrados los alumnos, a veces confundimos el respeto al miedo al mar. El mar es un medio maravilloso y extraordinario, donde la naturaleza muestra toda su fisionomía, por tanto debemos ser exigentes en cuanto nuestro respecto hacía él, porque la humanidad esta intrínsecamente conectada a este medio.
En esos casos siempre existen múltiples actividades que realizar en tierra cuanto no puede navegar, además son didácticas y atractivas.
Por último, agradecerte la atención prestada y por favor añade lo que creas que sea del interés de los lectores del Boteblog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario